Con destino al corazón GuanaNiqueNseS.CoM

La grandeza de un pueblo no se mide por la cantidad de sus habitantes.

viernes, 4 de diciembre de 2009

El Tunel de Altamira tiene su historia. !Conocela aqui!


   El 16 de agosto de 1897 fue inaugurado el ferrocarril Puerto Plata-Santiago por el presidente Ulises Heureaux. El ferrocarril de Puerto Plata a Santiago, estaba en manos de la Compañía Estatal, Ferrocarril Central Dominicano (El F.C.D.). Su construcción fue financiada por una casa bancaria de Holanda, la que en 1892 entregó sus intereses y los de su representante a la Santo Domingo Improvement Company de New York. En el año de 1906 siendo presidente Don Ramón Cáceres, se firmó el contrato de la extensión del Ferrocarril Central Dominicano hasta Moca, siendo dirigida la obra por Horacio Vásquez, y fue puesto en funcionamiento el 24 de octubre del 1909.


   El túnel que se utiliza en la autopista Puerto Plata-Santiago, se construyó para el paso del ferrocarril a principios del siglo pasado. Además las mercancías que se importaban en el exterior se traían en el tren desde Puerto Plata por lo accidentada que era la vía desde el Cibao a Puerto Plata, además Santiago quedaba de Puerto Plata a solo 68 Km. Se exportaban grandes cantidades de cacao, café, tabaco, cera, miel, madera, guineos, entre otros. Siempre se le dio preferencia a los productos agrícolas, antes que a la madera.


   La antigua estación del ferrocarril única en el Caribe traída desde Alemania, sus paredes son planchas de hierro abrochadas, puerta y alero de hierro esta ubicada en la Av. Colón y hoy día sirve como oficina central de la Defensa Civil local, en su parte frontal un recuerdo de sus años de esplendor ya desmoronándose, un viejo vagón de ferrocarril que se esta desplomando a la vista de todos permitiendo que esta etapa de la historia de Puerto Plata desaparezca definitivamente, asi como el tunel que por falta de mantenimiento tambien desaparecera.




Quien dijo que no?

Quien dijo que no?


Quien dijo que no se puede dejar atrás los intereses políticos y partidarios cuando se piensa en el bienestar y desarrollo de un pueblo?

¿Quien es capaz de decir, que todo en esta sociedad esta totalmente perdido?

¿Quien es capaz de expresar que no existen jóvenes luchadores aptos de cambiar el mundo? Quien dijo k no?


En nuestra sociedad aun vive la esperanza, Guananico anhela un bello amanecer, un amanecer donde sus jóvenes despierten lleno de valor y decidido a convertirse en jóvenes diferentes; dechados de nuestros mejores ancestros; orgullo de nuestras mejores gentes, es hora de que proyectemos un mejor horizonte, lleno de esperanza, de trabajo, de desarrollo, de bienestar, es hora de que una nueva estrella destelle sobre este pueblo. Que una nueva esperanza prorrumpa en el entresijo de nuestra sociedad. ¿Quien dijo k no? Quien dijo que nuestras ideas no pueden fluir como fluyen las aguas de nuestros ríos? quién dijo que nuestras propuesta no pueden llegar a ser tan alta como nuestra cordillera? Quien dijo que nuestro esfuerzo no puede dar frutos, así como lo dan nuestro mejores campos? No todo esta perdido, quedamos vosotros, vosotros lo que debéis descollar con muestra suplencias, vosotros lo que tenéis que k seguir hacia delante, aunque la sociedad no ponga parapetos, aunque no tilden de locos y revolucionarios frustrado, es nuestro mundo, es nuestro habitad, es nuestro pueblo, es Guananico!

Despertemos, basta de ya de tanto pernoctar, basta ya de seguir sumiso, es hora de que seamos priori, superior, es hora de ser la diferencia, sobre nosotros descansa el porvenir de un pueblo que quiere desarrollo, que mereces desarrollo, basta solo con contribuir y aportar un granito de arena y pronto, muy pronto sin que nos demos cuenta habremos construido una gran pirámide, una pirámide mas alta que la egipcia, una pirámide fuerte, capaz de perdurar durante la historia, por que estará hecha de unión, de hermandad, de fuerzo, de sacrificio, de grandes sueños y metas logradas. ¿Quien Dijo K No?
Ahora es el tiempo, este es el momento, tu puedes, yo puedo, nosotros podemos; lo de aquí, lo de allá, lo de muy allá, sin importar donde nos encontremos podemos, ¡a casos nos somos 120! O es que, al recordar que “Quien niega su patria chica comienza con despreciarse a si mismo”

Nosotros somos parte del cambio, nosotros somos la diferencia. ¿Quién dijo K No? Los guananiquenses nos caracterizamos por ser diferentes, luchadores Y trabajadores incansables, donde estamos; Hacemos la diferencia, pero es lamentables que desde que experimentamos algún desarrollo no olvidamos de aquel viejo pueblo que nos vio crecer, donde pasamos los mas bellos momentos de nuestra puericia. No olvidamos de las calles que no vieron dar nuestro primero pasos, de la escuela que te vio obtener tus primeras cucharadas de discernimiento e inclusive nos olvidamos que somos Ciento veinte (120). Que nos pasa! Cambiemos, demostremos que podemos decir ¿Quien dijo k no?


Por: Ramon Román Castillo