Con destino al corazón GuanaNiqueNseS.CoM

La grandeza de un pueblo no se mide por la cantidad de sus habitantes.


viernes, 7 de enero de 2011

MERENGUE “LA BALACERA” DE TATICO HENRIQUEZ PROVOCA TRAGEDIA EN NEIBA

Como las letras que dieron origen al merengue “La Balacera” de Tatico Henríquez, terminó una parranda entre dos amigos en esta ciudad: el alcalde pedáneo de Los Ríos y el encargado de la Dirección General de Desarrollo de la Comunidad (DGCD), quien murió a tiros.
De acuerdo a la Policía, el hecho se produjo cuando el victimario y la víctima iniciaron una discusión por el merengue “La balacera” de Tatico Henríquez.
Aquí no hubo chivo, como en el incidente en Altamira, Puerto Plata, que dio origen a las letras del conocido merengue, que narran un incidente entre amigos que se fueron de parranda.
La Policía identificó a la víctima como Alcibíades Acosta Encarnación de 62 años, quien residía en el barrio Los Maestros de esta localidad.

La víctima, era el encargado de la DGDC aquí, mientra su victimario es el alcalde pedáneo de Los Ríos. Como el incidente que cuenta Tatico en su merengue, en el que recoge la historia de que Lalán Collado y otros amigos fueron a comerse un chivo a casa de don Antonio, el padre de este último, en Altamira, Puerto Plata.
Según el merengue a los dos amigos se les ocurrió ponerse a disparar al aire, Tatico con su revólver 38 y Lalán con su pistola. Llegó la Policía al tiroteo y se los llevó al destacamento del poblado, donde tuvieron que pasar la noche. Y en el mismo cuartel, Tatico hizo la música y le puso las letras a uno de sus más célebres merengues:
Tatico y Lalán / allá en Altamira / "amanecién" presos / por tirar pa'arriba / ... viejete Lalán / siendo un reportero / allá en Altamira / se volvió un vaquero / ... viejete Lalán, tenemos otro chivo, / pero en Altamira / no tiro más tiros / ... viejete Lalán / aunque yo me muera / yo no vuelvo a armar / otra balacera/.

No hay comentarios:

Quien dijo que no?

Quien dijo que no?


Quien dijo que no se puede dejar atrás los intereses políticos y partidarios cuando se piensa en el bienestar y desarrollo de un pueblo?

¿Quien es capaz de decir, que todo en esta sociedad esta totalmente perdido?

¿Quien es capaz de expresar que no existen jóvenes luchadores aptos de cambiar el mundo? Quien dijo k no?


En nuestra sociedad aun vive la esperanza, Guananico anhela un bello amanecer, un amanecer donde sus jóvenes despierten lleno de valor y decidido a convertirse en jóvenes diferentes; dechados de nuestros mejores ancestros; orgullo de nuestras mejores gentes, es hora de que proyectemos un mejor horizonte, lleno de esperanza, de trabajo, de desarrollo, de bienestar, es hora de que una nueva estrella destelle sobre este pueblo. Que una nueva esperanza prorrumpa en el entresijo de nuestra sociedad. ¿Quien dijo k no? Quien dijo que nuestras ideas no pueden fluir como fluyen las aguas de nuestros ríos? quién dijo que nuestras propuesta no pueden llegar a ser tan alta como nuestra cordillera? Quien dijo que nuestro esfuerzo no puede dar frutos, así como lo dan nuestro mejores campos? No todo esta perdido, quedamos vosotros, vosotros lo que debéis descollar con muestra suplencias, vosotros lo que tenéis que k seguir hacia delante, aunque la sociedad no ponga parapetos, aunque no tilden de locos y revolucionarios frustrado, es nuestro mundo, es nuestro habitad, es nuestro pueblo, es Guananico!

Despertemos, basta de ya de tanto pernoctar, basta ya de seguir sumiso, es hora de que seamos priori, superior, es hora de ser la diferencia, sobre nosotros descansa el porvenir de un pueblo que quiere desarrollo, que mereces desarrollo, basta solo con contribuir y aportar un granito de arena y pronto, muy pronto sin que nos demos cuenta habremos construido una gran pirámide, una pirámide mas alta que la egipcia, una pirámide fuerte, capaz de perdurar durante la historia, por que estará hecha de unión, de hermandad, de fuerzo, de sacrificio, de grandes sueños y metas logradas. ¿Quien Dijo K No?
Ahora es el tiempo, este es el momento, tu puedes, yo puedo, nosotros podemos; lo de aquí, lo de allá, lo de muy allá, sin importar donde nos encontremos podemos, ¡a casos nos somos 120! O es que, al recordar que “Quien niega su patria chica comienza con despreciarse a si mismo”

Nosotros somos parte del cambio, nosotros somos la diferencia. ¿Quién dijo K No? Los guananiquenses nos caracterizamos por ser diferentes, luchadores Y trabajadores incansables, donde estamos; Hacemos la diferencia, pero es lamentables que desde que experimentamos algún desarrollo no olvidamos de aquel viejo pueblo que nos vio crecer, donde pasamos los mas bellos momentos de nuestra puericia. No olvidamos de las calles que no vieron dar nuestro primero pasos, de la escuela que te vio obtener tus primeras cucharadas de discernimiento e inclusive nos olvidamos que somos Ciento veinte (120). Que nos pasa! Cambiemos, demostremos que podemos decir ¿Quien dijo k no?


Por: Ramon Román Castillo